¿Quiénes somos?

Somos un centro público de investigación del Sistema CONACYT ubicado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, y contamos con una unidad en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Especializado en química, diseño y transformación de polímeros, materiales avanzados; biociencias, agrotecnología, medio ambiente, recursos naturales y disciplinas afines, realizamos:

  • Investigación científica básica y aplicada
  • Desarrollo experimental
  • Innovación tecnológica
  • Asistencia técnica
  • Pruebas especializadas de caracterización química, ensayos fisicomecánicos e instrumentación analítica
  • Formación y entrenamiento especializado de capital humano de alto nivel
  • Difusión y divulgación con la sociedad

Con una plantilla de 71 investigadores y 26 catedráticos, 84 de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en promedio publicamos 80 artículos al año en revistas de alto impacto y registramos alrededor de 20 solicitudes de patente por año para proteger la tecnología desarrollada en nuestras diferentes líneas de investigación. A la fecha contamos con 52 patentes otorgadas, tres transferidas y 1 Oficina de Transferencia de Tecnología reconocida por la Secretaría de Economía y el CONACYT.

Contamos además con infraestructura de primer nivel para desarrollar proyectos de investigación y ofertar la cartera de servicios científicos, tecnológicos, educativos, de asistencia técnica y de laboratorio más integrada del país en el campo de los polímeros. Por ello, podemos incidir en toda la cadena de producción del plástico y de los materiales avanzados. Realizamos cerca de 70 proyectos de investigación financiados con recursos externos, algunos de ellos interinstitucionales, ya que el CIQA se vincula con instituciones y empresas en diferentes regiones del país y del mundo. Por ejemplo, se llevan a cabo proyectos con la Comunidad Económica Europea, y bilaterales con Canadá, Brasil, España e Inglaterra. Asimismo, con empresas del país.

Coordinamos las actividades de 2 Laboratorios Nacionales: el Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos (LNMG) y el Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (LANIAUTO), y somos socios del Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluídica.

Comprometidos con la calidad de nuestros servicios, estamos certificados bajo los requisitos de ISO 9001:2015 en los laboratorios de caracterización química, ensayos fisicomecánicos, materiales grafénicos, de materiales ligeros para la industria automotriz, control de proyectos y manufactura aditiva. Además algunas de nuestras pruebas están acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (ema) bajo los requisitos de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 (ISO/IEC17025:2017).

En el 2016, fuimos distinguidos con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno Federal a las organizaciones que cuentan con procesos ejemplares en el marco del modelo de gestión de tecnología e innovación.