Ilustración de  Departamentos La investigación que se realiza en CIQA se enfoca al desarrollo de nuevos y mejores materiales poliméricos para las diferentes aplicaciones que puede tener un plástico.
Contacto:
Dra. Graciela E. Morales Balado
Coordinador de Síntesis de Polímeros
Conmutador (844)438-98-30 Ext.1230
Email:graciela.morales@ciqa.edu.mx
Dr. Ramón E. Díaz de León Gómez
Coordinadora de Procesos de Polimerización
Conmutador (844) 438-98-30 Ext.1401
Email:ramon.diazdeleon@ciqa.edu.mx
Dr.Eduardo Ramírez Vargas
Coordinadora de Procesos de Transformación
Conmutador (844) 438-98-30 Ext.1324
Email:eduardo.ramirez@ciqa.edu.mx
Dr. Carlos A. Avila Orta
Coordinadora de Materiales Avanzados
Conmutador (844) 438-98-30 Ext.1391
Email:carlos.avila@ciqa.edu.mx
Dr. Oussama Mounzer
Coordinador de Biociencias y Agrotecnología
Conmutador (844) 438-98-30 Ext.1407
Email:oussama.mounzer@ciqa.edu.mx
Fecha de publicación
01 de mayo de 2018

Departamentos de Investigación

  • Síntesis de Polímeros
  • El Departamento de Síntesis de Polímeros tiene como objetivo realizar proyectos de investigación relacionados con la preparación y aplicación de iniciadores para polimerizaciones por radicales libres y de catalizadores tipo metalocenos para polimerizaciones por coordinación orientados a la obtención de materiales con propiedades mejoradas, así como investigaciones relativas a la aplicación de las técnicas de polimerización convencionales, modificadas o emergentes para la obtención de materiales novedosos o con propiedades mejoradas. Este Departamento está vinculado con los principales productores de resinas en el país y desarrolla proyectos de innovación y de desarrollo de tecnología.

    Se agrupan en esta área los proyectos de obtención y aplicación de iniciadores para polimerizaciones por radicales libres y agentes para polimerizaciones radicálicas controladas, así como catalizadores de tipo metalocenos y Ziegler Nata para polimerizaciones de diferentes monómeros (en fase líquida o gaseosa), orientados a la obtención de materiales (homopolímeros y copolímeros) con propiedades mejoradas. Así mismo, las investigaciones relacionadas a la aplicación de técnicas de polimerización convencionales, modificadas o emergentes para la obtención de materiales novedosos o con propiedades mejoradas.

    Áreas de "expertise"
    Polimerización radicálica; polimerización radicálica controlada; fotopolimerizaciones catiónicas radicálicas y tiol-ene, polimerización por coordinación; materiales altamente conjugados y polimerización con plasma.

    Personal de Síntesis de Polímeros
  • Procesos de Polimerización
  • El Departamento de Procesos de Polimerización tiene como objetivo el investigar aspectos de ciencia básica y de ingeniería para la comprensión, desarrollo, optimización, escalamiento y control de Procesos de Polimerización tanto tradicionales como novedosos, así como el desarrollar polímeros novedosos con un enfoque integral de síntesis química e ingeniería de reactores. Se realiza investigación en el empleo (o la aplicación) de las técnicas de polimerización micelar y en emulsión, microemulsión y miniemulsión para la preparación de polímeros con propiedades controladas de composición química, morfología, peso molecular y tamaño de fase dispersa. Recientemente se ha incursionado en la investigación de procesos de despolimerización de residuos plásticos con fines de recuperación de combustibles o productos químicos de alto valor.

    La mayor parte de los proyectos de investigación científica y tecnológica que se desarrollan en el Departamento de Procesos de Polimerización se enmarcan dentro de las siguientes técnicas de polimerización o de algún proceso híbrido que combine alguna(s) de sus características. El enfoque que se da a las investigaciones es el de ingeniería de reacciones de polimerización y/o de ciencia de materiales.

    Áreas de "expertise"
    Las que se manejan en las líneas de investigación básica y que abarcan todos los procesos por radicales libres (emulsión, microemulsión, suspensión, solución, masa y extrusión reactiva), así como ingeniería y control de reactores, reología de emulsiones y polimerización radicálica viviente y sus aplicaciones.

    Personal de Procesos de Polimerización
  • Procesos de Transformación de Plásticos
  • El Departamento de Procesos de Transformación de Plásticos tiene como objetivo la generación de conocimiento científico y tecnológico mediante la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel, así como la colaboración en la solución de la problemática de las empresas de la Industria del Plástico a través del desarrollo de proyectos de investigación y servicios tecnológicos dirigidos al desarrollo de nuevos materiales poliméricos y procesos de transformación de plásticos con la finalidad de obtener productos sustentables con propiedades mejoradas o de alto valor agregado. Además se realiza investigación sobre la modificación de polímeros para mejorar la dispersión de cargas inorgánicas de tamaño micrométrico o nanométrico, la mejor compatibilidad en mezclas de polímeros inmiscibles o en compuestos de partículas minerales con polímeros, o la mejor adhesión interlaminar en la coextrusión de película multicapa.

    Como apoyo al Sector Productivo, el Departamento de Procesos de Transformación de Plásticos brinda asesoría técnica, servicios tecnológicos y de capacitación integral de personal de las empresas de transformación de plásticos, mismos que realiza para el mejoramiento de los procesos y productos de la Industria del Plástico, logrando así el aumento de la productividad de este sector estratégico para la economía mexicana. Además, en el Departamento de Procesos de Transformación de Plásticos se tiene la capacidad para asistir a la industria nacional en el tema de Reciclado de Plásticos apoyando con asesoramiento técnico; estudios de caracterización, compatibilización, reprocesado y re-estabilización de materiales plásticos residuales.

    Se han desarrollado nuevos productos para el sector industrial de plásticos como lo son recubrimientos de cables, formulación de hules o resinas para moldeo por inyección, desarrollo de películas monocapa y multicapa para aplicaciones especiales: uso agrícola, empaque de alimentos, embalaje, adhesivos, así como mezclas de polímeros para sustitución de materiales, materiales sustentables a partir de desechos agroindustriales, entre otros. En los desarrollos de nuevos productos se cubre desde el desarrollo de proveedores hasta su implementación comercial.

    Áreas de "expertise"
    Extrusión y coextrusión; moldeo por inyección; REX/RIM; termoformado; mezclado y extrusión soplado.

    Personal de Procesos de Transformación de Plástico
  • Materiales Avanzados
  • El Departamento de Materiales Avanzados se basa en la investigación interdisciplinaria donde se conjuntan dominios del conocimiento de la química, física y biología para el desarrollo de polímeros, cerámicos, partículas metálicas y materiales compuestos, obtenidos a través de la aplicación de tecnologías avanzadas, principalmente aquellas derivadas del conocimiento de la nanociencia y nanotecnología.

    Entre las líneas de investigación básica de interés para el Departamento de Materiales Avanzados se incluyen procesos de síntesis para la obtención de nanomateriales (magnéticos, optoelectrónicos, nanocompuestos de matriz polimérica y biomateriales).

    El Objetivo es Participar en el desarrollo de las siguientes generaciones de materiales nanométricos para aplicaciones en electrónica, medicina e industrias de base tecnológica. Hacer sinergia en el desarrollo de materiales avanzados mediante el establecimiento de acciones concertadas con grupos académicos y empresas claves mediante colaboraciones y formación de redes específicas.

    Áreas de "expertise"
    Síntesis de polímeros altamente conjugados, fabricación de diodos electroluminicentes, celdas solares orgánicas, biosensores, nanopartículas magnéticas y metálicas, látex magnéticos, biomateriales y biocementos, biopolímeros, procesos de obtención de materiales mediante técnicas de sol-gel, síntesis biomimética y electrospinning.

    Personal de Materiales Avanzados
  • Biociencias y Agrotecnología
  • La Plasticultura es el área de la agricultura que involucra el uso de los plásticos (polímeros) en la producción agrícola en condiciones controladas bajo cubierta (invernaderos, casas de malla sombra, túneles, etc.) y a través de técnicas con acolchado de suelos, riego por goteo, etc., con la finalidad de incrementar los rendimientos y calidad de la producción, adelantar cosechas, cosechas fuera de temporada, controlar malezas e insectos, así como hacer un uso eficiente de agua, suelo, fertilizantes, energía y mano de obra.

    El Departamento de Plásticos en la Agricultura cuenta con un equipo de especialistas dedicado a estudiar, evaluar, desarrollar tecnología y transferir conocimientos sobre el impacto de los plásticos agrícolas en el nexo agua, energía y producción agrícola empleando equipos de monitoreo medioambiental en tiempo real y técnicas de micro y nano biotecnología.

    Ofrece a través de sus recursos técnicos, una capacitación en teoría y práctica sobre el uso de las diferentes técnicas de la plasticultura y la biotecnología agrícola. La aplicación de estas técnicas y conocimientos puede incrementar el rendimiento hasta más del 100%, logra un ahorro de agua y fertilizantes hasta más del 50%, identificar nuevas oportunidades de producción sustentable y consecuentemente elevar los beneficios económicos para los agricultores con el uso de plásticos.

    El Departamento ha participado en el desarrollo y evaluación de materiales plásticos para acolchado de suelos, invernaderos, microtúneles, mallas y sistemas de riego.

    Áreas de "expertise"
    Cultivo de hortalizas con plasticultura, fertirrigación, estudios fisiológicos e instrumentación micro metereológica, sensores medioambientales, micro y nano biotecnología agrícola.

    Personal de Biociencias y Agrotecnología