CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - ¿Por qué el grafeno?
_
Encabezado

     Quienes somos Capacidades lneas de investigacin Servicios Retos por que el grafeno Contacto


                                            Colaboracion Formacion de rh Infraestructura

¿POR QUÉ EL GRAFENO?final3


El grafeno es un material prácticamente transparente, del grosor de un átomo pero lo suficientemente robusto para ser manipulado físicamente; con densidad de corriente un millón de veces mayor a la del cobre y con movilidad intrínseca 100 veces mayor a la del silicio. Capaz de transportar electricidad con mayor rapidez, eficiencia y precisión que cualquier otro material; con alta conductividad térmica, elástico y más rígido que el diamante. 100 veces más resistente que el acero; impide el paso de prácticamente cualquier gas o líquido, exceptuando al agua y, por si fuera poco, en algunas condiciones es capaz de auto-repararse.

Una sola de estas características, podría ofrecer enormes posibilidades a las empresas que buscan mejorar la calidad y eficiencia de sus productos.

Los materiales grafénicos pueden ser empleados y han encontrado usos para disminuir algunos de los mayores problemas actualmente enfrentados por la humanidad, en campos tan diversos como la energía, el agua, los alimentos, el medio ambiente, la salud, entre otros.

Adicionalmente, como materias primas clave, un número creciente de aplicaciones ofrecen oportunidades de uso en el sector de comunicaciones y computación, en las que se trabaja para substituir los materiales convencionalmente usados en ellas. Por ejemplo, ofrecen alternativas para disminuir pérdidas en el manejo de energía, posibilidades para almacenarla con ventaja y opciones para generarla empleando fuentes renovables. En el caso del agua, distintos materiales grafénicos pueden ser utilizados para disminuir el volumen de empleo, por ejemplo en cultivos agrícolas, para purificarla a través de membranas cuyo uso es más eficiente en cuanto al porcentaje de rechazo de materiales disueltos y al gasto energético necesario para hacerlo, para remover contaminantes como metales pesados, aceites y colorantes, entre otras aplicaciones. En el caso de Alimentos, se estudia el uso de grafenos para protegerlos o almacenados, como auxiliares para incrementar la producción (transportando agentes bioactivos: fertilizantes, pesticidas, hormonas y otros) aumentando la eficiencia de uso de insumos y disminuyendo su impacto ambiental. Se proyecta que el uso de grafenos jugará un papel importante para un mejor manejo y recuperación del medio ambiente; como ejemplos, la posible substitución de metales por materiales a base de carbón disminuirá el impacto asociado a las actividades mineras de extracción de algunos metales y los usos más eficientes de energía y agua disminuirán el impacto ambiental de las actividades que las requieren. En el sector Salud, el grafeno y sus derivados encuentran posibilidades de uso como coadyuvantes en el transporte de medicamentos, biosensores en la detección de patógenos, materiales de contraste para la visualización de tejidos dañados, en tratamientos oncológicos basados en hipertermia, como bactericidas y muchas más.


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada