CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Investigación
_

Investigación y Desarrollo

Última actualización el Martes, 11 Septiembre 2012 13:25



La investigación que realizamos en el CIQA se enfoca al desarrollo de nuevos y mejores materiales poliméricos para las diferentes aplicaciones que puede tener un plástico.

El Centro cuenta con líneas de investigación en las áreas de:

Síntesis de Polímeros
Procesos de Polimerización
Procesos de Transformación de Plásticos
Materiales Avanzados
Biociencias y Agrotecnología

Los retos tecnológicos a atender en los proyectos de investigación involucran toda la cadena de valor del plástico y de los polímeros en general (cauchos, fibras, pinturas), desde la síntesis del material, su polimerización, hasta su transformación en un producto final. Asimismo, estamos en la búsqueda de mejorar o desarrollar materiales avanzados que ayuden a resolver las necesidades y problemáticas en empaque, recubrimientos, materiales aligerantes, transporte y liberación controlada de fármacos, dispositivos médicos, electrónicos, autopartes de plástico, reciclado de plástico, y aplicaciones de materiales grafénicos, entre otros. Desarrollamos materiales avanzados para prototipado en 3D, hilo multifilamento coextruido, tela no tejida y textiles inteligentes, así como para prótesis y tejidos biocompatibles. Con un enfoque de manejo agrícola de precisión y sustentable, desarrollamos además tecnología para la agricultura protegida, para la producción de insumos agrícolas y para la industria agroalimentaria.

El CIQA ha sido reconocido por el Programa de Laboratorios Nacionales del CONACYT por lo que dos de estos laboratorios operan en nuestro Centro:

Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos.
Laboratorio Nacional de Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz.

Con el conocimiento desarrollado en los proyectos se ha conformado un Portafolio de Tecnologías disponibles para su transferencia al sector productivo, con el propósito de ofrecer valor agregado, al aplicar conocimiento protegido con patentes en los procesos y productos de la industria.
Para facilitar la protección y licenciamiento de estas nuevas tecnologías, el CIQA cuenta con una Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) certificada por la Secretaría de Economía.




CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada