CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - CIQA en la FILC 2018
_

CIQA en la FILC 2018

FILC 2018 carrusel web





El Centro de Investigación en Química Aplicada prepara su participación en la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018 en esta ocasión con cuatro charlas enmarcadas en el tema de ciudades sustentables.

El día 13 de septiembre, el Dr. Carlos Ávila y el Dr. Manuel Mata Padilla abordarán el tema de calentadores solares, proyecto en el que trabajan los investigadores de la institución para el calentamiento de agua para uso residencial y recreativo a partir de energía solar. El equipo de investigación del Centro explora la fabricación de calentadores solares a base de plásticos de última generación para ayudar a la sustentabilidad energética de las ciudades disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Ese mismo día, la Dra. Adriana Espinoza Martínez expondrá el tema “materiales biocompuestos” los cuales se obtienen mezclando un plástico biodegradable o convencional con fibras extraídas de fuentes naturales y renovables. Debido al crecimiento de la conciencia ambiental y al concepto de desarrollo sustentable, la industria del plástico ya está comercializando productos amigables con el medio ambiente obtenidos a partir de subproductos de la industria agrícola. Debido a sus propiedades sobresalientes, los biocompuestos tienen un sinnúmero de aplicaciones y oportunidades en la construcción de ciudades sustentables.

Al siguiente día, el Dr. Ernesto Hernández Hernández impartirá la charla “materiales sustentables a partir del uso de residuos de fibras naturales y de llantas”. Durante su plática mostrará algunos datos relevantes sobre los residuos y la problemática ambiental de no usarlos. Adicionalmente explicará algunos aspectos relevantes que deben ser considerados para que estos materiales puedan ser utilizados en aplicaciones reales y dará algunas ideas y ejemplos donde ya se emplean. Más tarde, el Dr. Víctor Comparán Padilla, hablará de “química computacional” la cual es una rama de la química teórica y cuántica, cuyo objetivo es producir y utilizar programas informáticos para entender problemas químicos específicos.

Las cuatro conferencias se llevarán a cabo en la Escuela de Artes Plásticas a las 10:30 y a las 12:00 hrs. y serán presentadas en colaboración con la Dirección de Investigación y Difusión de la Subsecretaría de Educación Superior del Estado de Coahuila.

Como cada año, el Centro también tendrá presencia en la Sala de Niños y Jóvenes para realizar talleres experimentales en horario de 9 a 1 y de 3 a 6. Cada día se exhibirá un taller diferente que van desde cromatografía de papel y espejo infinito, plastisoles: ¿Cómo se hacen algunos juguetes?, aprendiendo sobre inventos y marcas, moco de gorila, jabones gelatinosos y arena divertida.


FILC 2018 cartel web-01


CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada