Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña
CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - Firman convenio de confidencialidad para el estudio del guayule CIQA y GUAYSS
_

Firman convenio de confidencialidad para el estudio del guayule CIQA y GUAYSS

Convenio guayule
El día 30 de mayo, se llevó a cabo la firma de un convenio de confidencialidad entre el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y la microempresa Guayulera San Salvador y Plantas del Desierto S.P.R. de R.L. de C.V. (GUAYSS), el cual pretende ser el arranque para consolidar proyectos de investigación, desarrollo e innovación principalmente en el tema de guayule.

Así quedó signado en una reunión realizada en las instalaciones del Centro por parte del director general del CIQA, el doctor Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, y la doctora Katrina Cornish, investigadora de la Facultad de Alimentos, Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Universidad de Ohio EEUU, vicepresidente de tecnología y socia de la empresa GUAYSS. Cabe destacar que la doctora es la científica más reconocida en el estudio del guayule a nivel internacional, contando con 110 publicaciones científicas de las 1084 que reporta la base de datos Scifinder con respecto al guayule.

El encuentro contó además con la presencia del emprendedor, el licenciado Salvador Wilfrido Mérigo López y del doctor Eduardo Enrique Mérigo Orellana, presidente de la empresa y secretario del Consejo respectivamente, así como de los doctores Enrique Saldívar Guerra director de investigación y vinculación, y Oussama Mounzer jefe del departamento de plásticos en la agricultura del CIQA. También estuvieron presentes, Hal Marin, CEO de MPIRE Group Inc. de Houston, Texas, del licenciado Francisco Javier Delgado Mendoza, CEO y director general de Seminis Capital Fund Managers SAPI de CV, del M.A. Rafael Abraham Estrada, subdirector de empresas tractoras de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y del Ing. Jerges Trujillo Batiz, subdirector regional de promoción de negocios norte FIRA.

Para el CIQA resulta de vital interés vincularse con el sector industrial y apoyar la creación y fortalecimiento de pequeñas empresas, especialmente aquellas que buscan elevar su competitividad a través de la tecnología. Mención aparte, las empresas que además fomentan el desarrollo regional y la explotación responsable de los recursos naturales, en este caso aquellos del campo mexicano. Además, la vinculación con el sector industrial fortalece las alianzas con investigadores líderes que promueven y definen el alcance de las líneas de investigación de la institución.

¿Por qué el guayule?
El guayule es un arbusto perenne y su principal importancia radica en que es una planta productora de hule. Es nativo de una zona semiárida en la parte norte central de México y del sur de Texas.
Según la compañía estadounidense PanAridus, el mercado de hule natural está siendo impulsado por la creciente popularidad del caucho natural derivado de guayule. Se espera que el mercado mundial de caucho natural crezca a una tasa anual de 4.06% durante el período 2017-2021 de acuerdo al informe Global Natural Rubber Market de dicho periodo. Casi todo el caucho natural que se utiliza actualmente en el mundo se extrae de la planta hevea brasiliensis, sin embargo, tener la dependencia de solo una especie es muy arriesgado para los usuarios principales de esta materia prima. Por ello, inversionistas y conocedores del tema se sienten atraídos por el potencial demostrado que tiene la planta de guayule. La empresa finlandesa Nokian Tires, especializada en fabricación de neumáticos, invertirá 60 millones de euros para la instalación de un centro tecnológico en la ciudad de Toledo, España, el cual considera un campo experimental de cultivo de guayule.

Debido a la abundancia del guayule que existe en las regiones centro y norte de México, existe un gran potencial que ha llamado la atención de inversionistas e investigadores en el país quienes están dispuestos a apostar por la investigación y desarrollo tecnológico que reditúe en la generación de innovación y beneficios económicos a través del aprovechamiento de los productos del guayule como son la resina y hule.

DSC 0047
Doctor Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director general del CIQA y la doctora Katrina Cornish, investigadora, vicepresidenta y socia de GUAYSS.

DSC 0063
Doctores Oussama Mounzer, Oliverio Santiago Rodríguez Fernández y Katrina Cornish, y licenciado Salvador Wilfrido Mérigo López.

DSC 0065



CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada