Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña
CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - México exhibirá fuerza innovadora en Hannover
_

México exhibirá fuerza innovadora en Hannover

Hannover
Por primera vez, México será el invitado de honor en la Feria Hannover Messe, que se realizará del 23 al 27 de abril en Hannover, Alemania, considerada el evento más grande e importante de innovación industrial de todo el mundo.

Cada año, esta feria reúne a más de 225 mil visitantes y aproximadamente a seis mil 500 expositores provenientes de más de 70 países. Este año, México es el primer país latinoamericano que es distinguido como invitado de honor.

Bajo el lema del evento “México excede expectativas”, el país busca mostrar su “fuerza” innovadora y reforzar sus relaciones de comercio internacional, indicó Arturo Borja Tamayo, director de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En entrevista, el funcionario detalló que México tendrá un pabellón central de casi mil metros cuadrados; asimismo, tendrá seis espacios o satélites temáticos, uno de los cuales será coordinado por Conacyt.

Habrá seis satélites o pabellones alternos que estarán ubicados en otras áreas de la feria, porque la feria tiene una distribución temática, por ejemplo, está la parte de energía, innovación, industria 4.0, entre otras.

“Conacyt quedó encargado de la parte de ciencia y tecnología. Nosotros nos vamos a enfocar más en la ciencia vinculada a innovación, porque van de la mano, no hay innovación si no hay buena ciencia”.

Conacyt tendrá un pabellón de 300 metros cuadrados, el cual estará dividido en dos secciones, en una se va a presentar información de manera interactiva, por ejemplo, se contará con un mapa de los principales centros e instituciones en los que se hace ciencia en México.

“Dicho mapa fue realizado por el Centro de Investigación en Geografía y Geomática para que la gente conozca en dónde se ubican los centros de investigación y en qué se especializan”.

En este primer espacio, Conacyt también contará con un pequeño auditorio en el cual diversos científicos ofrecerán conferencias respecto a la ciencia y las innovaciones que se hacen en el país.

Además habrá una pequeña sala para reuniones, en caso de que algún empresario o investigador de otro país requiera más información puntual sobre algún trabajo mexicano.


En el espacio dos, Conacyt mostrará su capacidad para desarrollar investigación científica que, posteriormente, sea aplicada en innovaciones.

Presentará varios trabajos realizados en los centros de investigación del Conacyt, por ejemplo, se exhibirá un refrigerador magnético desarrollado por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) en alianza con una empresa.

También se exhibirá un simulador del tracto digestivo, desarrollado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A. C. (Ciatej), esto podría ser una herramienta muy útil para la medicina o farmacología.

Asimismo se mostrarán desarrollos tecnológicos relacionados con la biotecnología y la salud, por ejemplo, se expondrá un detector de diabetes, el cual fue desarrollado por el Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (CIO), así como derivaciones industriales del chile habanero desarrolladas por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

En el campo de la astronomía, en el cual México es una potencia científico-tecnológica, se presentará un video de realidad virtual del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y una maqueta interactiva del Observatorio de rayos gamma HAWC (High-Altitude Water Cherenkov).

Estas son solo algunas de las innovaciones que Conacyt presentará en esta feria. A través de los prototipos, muestras y videos que se exhibirán en el satélite temático, se busca enfatizar la capacidad nacional para vincular la investigación científica con la innovación.

FUENTE: AGENCIA CONACYT



CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada