Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña
CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada - CIQA exhibirá proyecto de textiles avanzados en feria industrial en Alemania
_

CIQA exhibirá proyecto de textiles avanzados en feria industrial en Alemania

Hilo
Una delegación liderada por ProMéxico y CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), asistirá al Hannover Messe 2018, la feria industrial más grande del mundo y el foro más importante para la exhibición de tecnologías de punta, materiales e ideas. Dicho evento se llevará a cabo como desde hace 60 años en Hannover, Alemania del 23 al 27 de abril siendo México el país asociado de este año.

Para representar a nuestro país en el Pabellón 2 de Ciencia y Tecnología, se expondrán tecnologías de 12 instituciones del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT (CentroGeo, CIATEC, CIATEJ, CICESE, CICY, CIDESI, CIMAT, CIMAV, CIO, COMIMSA, INAOE y CIQA), así como del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Por parte del Centro de Investigación en Química Aplicada CIQA, se exhibirá el proyecto “Nanocompuesto antimicrobiano para textiles avanzados” el cual es un material polimérico novedoso que se incorpora a telas con el propósito de evitar el contagio de enfermedades entre quienes se encuentran en ambientes hospitalarios. El equipo de investigación tiene tal control del proceso que puede determinar en dónde colocar el nanocompuesto dentro de cada fibra, lo que permite eficientar el uso del nanocompuesto y reducir los costos.

Si bien las telas antimicrobianas ya existen en el mercado, con el proceso de fabricación desarrollado en el CIQA se puede colocar el nanocompuesto al interior de cada fibra para prolongar su efectividad y vida útil, ya que la mayoría de las telas existentes solo cuentan con recubrimientos que se caen en cada lavada.

Este desarrollo fue concebido en el Centro de Investigación de Química Aplicada en colaboración con la Universidad Autónoma de Guanajuato y de Uniformes Sharyl en México, y por parte del Reino Unido del Innovate UK, NW Texnet, TWI, Promethean Particles, MEXAR y MC.
El grupo de investigación del CIQA cuenta con 3 patentes otorgadas y más de 30 solicitudes en proceso.

1     2

3     4




CIQA | Centro de Investigación en Química Aplicada