Ilustración de Doctorado en Tecnología de Polímeros Ilustración de Doctorado en Tecnología de Polímeros
  1. Estructura del Plan de Estudios
  2. Matricula por Cohorte Generacional
  3. Núcleo Académico Básico
  4. Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
  5. Relación de Directores de Tesis
  6. Productividad Académica del Programa
  7. Vinculación con otros Sectores de la Sociedad
  8. Procesos Administrativos
Contactos:
Dra. Leticia Larios López
Coordinadora de Posgrados en Polímeros
Teléfono directo (844) 438-98-58
Conmutador (844) 438-98-30 Ext. 1222
E-mail: coordinacion.posgrado@ciqa.edu.mx
Fecha de publicación
28 de agosto de 2020

Doctorado en Tecnología de Polímeros

Solicitud de Admisión

Reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT (PNPC) con nivel de Competencia Internacional.

A través de su PROGRAMA DE DOCTORADO EN TECNOLOGÍA DE POLÍMEROS, el CIQA ofrece a químicos con maestría en áreas relacionadas con los polímeros (Química, Ciencia de Materiales, entre otras), formación de investigadores de alto nivel, capaces de generar conocimiento científico para su difusión en el sector académico nacional e internacional, así como para su aplicación en beneficio del sector industrial.

REGISTRO DE ASPIRANTES

Mexicanos: Del 01 de marzo de 2021 hasta el 31 de mayo del 2021

Extranjeros: Del 01 de marzo de 2021 hasta el 31 de marzo del 2021 (El examen de admisión deberá ser programado a más tardar el 31 de marzo de 2021)

DURACION

48 meses

SEMANA DE ADMISIONES A ESTUDIANTES NACIONALES

01 de junio al 04 de junio del 2021

CURSOS PROPEDÉUTICOS DE POSGRADO

05 de julio al 30 de julio de 2021 (cuatro semanas)

INICIO DE CLASES

1 de septiembre de 2021

REQUISITOS

  1. Ser egresado de un programa de Maestría afín al Doctorado en Tecnología de Polímeros.
  2. Contar con un promedio mínimo de 80 o su equivalente en el grado académico anterior.
  3. Haber recibido la aprobación por parte del Comité de Posgrado designado, luego de la evaluación de la información curricular, título de licenciatura y maestría, constancia de calificaciones de licenciatura y maestría y 3 cartas de recomendación. Además, la realización de una entrevista por un Comité de Admisiones y presentación breve y en forma general del tema de tesis de Maestría.
  4. Comprobante de TOEFL = 420 puntos (paper based test)

NOTA:El comprobante de TOEFL puede ser institucional u oficial, deberá tener una antigüedad menor a 2 años y estar avalado por el ETS (Educational Testing Service). De no contar con el, en CIQA se presentará el examen TOEFL el mismo día del examen de admisión (15:30 horas)

Los estudiantes aceptados a cursar el Doctorado en Tecnología de Polímeros, deberán dedicarse de tiempo completo a atender las actividades relacionadas con el Programa (40 horas a la semana).

NOS RESPALDA

  • Un fuerte y experimentado equipo de científicos y tecnólogos especializados, integrado por 59 doctores y 54 maestros (53 de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores) quienes cuentan con el respaldo de un gran equipo de trabajo altamente capacitado e infraestructura analítica e instrumental.
  • Alta productividad científica y académica en síntesis, ingeniería de reacción y procesado de polímeros, así como interacción con diversos materiales y sus aplicaciones.
  • Un moderno edificio de uso exclusivo para las actividades del Posgrado integrado por cinco aulas multimedia, una sala de estudio con módulos individuales, salas de estudio colectivo, dos salas de juntas, acceso a internet inalámbrico, centro de cómputo y centro de idiomas.
  • Un Centro de Información especializado en disciplinas afines a los polímeros y equipado con una colección de más de 3000 libros de texto, tesis y revistas científicas, además de acceso a bases de datos y revistas electrónicas.
  • Servicio de comedor, áreas de esparcimiento y un extraordinario ambiente laboral y estudiantil.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Una vez asignado el tema de investigación doctoral, el estudiante desarrolla un protocolo de tesis que será defendido frente a un Comité Evaluador.
  • Posteriormente, y de acuerdo al plan de estudios vigente, se deberán cursar tres materias obligatorias: Química, Fisicoquímica y Reología de Polímeros.
  • Durante el tiempo que el estudiante permanezca en el programa, tendrá la oportunidad de asistir a cursos especiales y seminarios como parte de su formación.
  • A lo largo de la investigación, se deberán presentar al Comité Evaluador, tres avances de tesis, un seminario y un examen final con los resultados del proyecto desarrollado.