Ilustración de Soluciones florero a base de polímeros de origen natural para alargar la vida de anaquel de flores de corte Soluciones florero a base de polímeros de origen natural para alargar la vida de anaquel de flores de corte

Soluciones florero a base de polímeros de origen natural para alargar la vida de anaquel de flores de corte

Por. Lic. Juan Uriel Peña Castillo. Oficina de Transferencia de Tecnología. Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA)

Artículo publicado en Mundo Plástico

En la actualidad existe una creciente tendencia por el uso de materiales de origen natural los cuales sean más amigables con el medio ambiente; dentro del gran abanico de aplicaciones que día a día surgen de estos materiales, se encuentran aplicaciones en el sector de la floricultura. La importancia de este sector para México es relevante ya que en la actualidad el país se encuentra entre los principales productores de flores de corte a nivel mundial, con una producción anual estimada de 39 mil toneladas. Del volumen total de producción de este tipo de flores, el 80% de la producción nacional está destinada al mercado interno y el 20% se exporta, principalmente a Estados Unidos de América y Canada.

Sin embargo, el éxito relativo logrado en la producción e incluso exportación de flores suele verse afectado con pérdidas durante la comercialización, que pueden variar desde 5 a 50 % aproximadamente como lo indicaron estudios de la SAGARPA, actualmente ASERCA.2 Estas pérdidas se atribuyen a que las flores cortadas o transportadas en meseta son estructuras complejas en las que la pérdida de calidad puede significar el rechazo por el comprador. En algunas flores cortadas la calidad puede reducirse como resultado del marchitamiento o caída de hojas o pétalos, amarillamiento de las hojas y la curvatura de los tallos.

Ante la problemática mencionada se han implementado diversos métodos para alargar la vida de anaquel de las flores, hoy día la mejor forma para mantener un buen grado de hidratación en tallos cortados de las flores es mediante el uso de cámaras frías que son efectivos pero poco usados por los floricultores en México, esto debido a su elevado costo. A fin de abordar el problema desde otras alternativas de más bajo costo también ha surgido el uso de preservantes o soluciones florales.

Actualmente entre los compuestos que se utilizan en soluciones florero se pueden mencionar: azúcares, surfactantes, biocidas, nutrientes, antioxidantes, entre otros. 4, 5, 6 En un trabajo realizado por un grupo de estudiantes en la Universidad de Chapingo se estudiaron los efectos en flores de corte teniendo como referencia productos comerciales, que incluyen al citrato de 8- hidroxiquinoleina (HQC), un germicida efectivo utilizado en flores de corte y ácido amino-oxiacético (AOA), un inhibidor de la síntesis de etileno, que es un producto efectivo y barato y chrysal RVB®, un producto que se recomienda como pretratamiento en flores recién cortadas (comercializado por la empresa Floralife).

Los resultados obtenidos en dicho estudio fueron favorables en la conservación de las flores.7 Sin embargo, la mayoría de los compuestos empleados dentro de las soluciones florero que también pretenden evitar el desarrollo de microorganismos son de origen químico y presentan ciertos grados de fitotoxicidad, provocando principalmente el oscurecimiento de los tallos de las flores de corte y su decoloración.

Es por ello que en el Departamento de Biociencias y Agrotecnología del Centro de Investigación en Química Aplicada, la Dra. Lluvia de Abril Alexandra Soriano Melgar está realizando un trabajo de investigación que le ha permitido desarrollar soluciones florero a partir de polímeros de origen natural, mediante los cuales obtiene compuestos bioactivos para el desarrollo de la formulación. La ventaja de esta solución es el uso de materiales de origen natural, la cual le permite además proveer importantes propiedades poscosecha a las flores de corte.

La solución florero propuesta se ha aplicado en tallos florales de lisianthus, variedad que se seleccionó porque es una de las flores que requiere de condiciones muy especiales para que se logren desarrollar y conservar. En las muestras comparativas realizadas, la experimentación tuvo como base la aplicación de productos en 6 tallos de la siguiente manera. En la primera se aplicó agua, en la segunda un producto comercial, en la tercera sacarosa (C-, C+ y S4). Por otro lado, en los otros 3 tallos se aplicaron 3 concentraciones de la solución propuesta por la Dra. Soriano en diferente concentración, (P1, P2 y P2S). Los resultados de apariencia se observan a 16 días de almacenamiento después del corte y se muestran en las figuras 1 y 2.

Figura 1. Apariencia de las flores y tallos de lisianthus después de 16 días de corte tratadas con agua, producto comercial y sacarosa.

Figura 2. Apariencia de las flores y tallos de lisianthus después de 16 días de corte tratadas con las solución propuesta por la Dra. Soriano en 3 concentraciones diferentes.

Como se puede observar en la figura 2, la formulación desarrollada en el CIQA funciona positivamente en la apariencia de la flor y tallo de Lisianthus. Además entre otros beneficios se pueden señalar: nula fitotoxicidad, la apertura de más de un botón inmaduro, el aumento el diámetro floral, se estimula e incrementa la pigmentación de las flores, se estimula el contenido antioxidante en la flor, se mantiene la turgencia de las hojas y la calidad visual de los tallos florales, se disminuye la pérdida de peso y el problema de la curvatura del cuello en flores de corte y en ornamentales cosechadas, se mejora la calidad visual y antioxidante de los tallos florales cosechados incrementando hasta un 50 % el tiempo de vida poscosecha.

Con los resultados obtenidos el CIQA busca validar su producto en otras de flores de este mismo tipo (de corte), así como ampliar su aplicación en las diferentes especies florales, ofreciendo una solución que provea al mercado una opción competitiva al mercado de floricultura en México y que genere una mejora en la competitividad de este sector. La tecnología desarrollada cuenta ya con una solicitud de patente ingresada el año pasado ante el IMPI y el Centro busca generar alianzas con empresas que puedan validar y en su caso adoptar la tecnología.


Referencias:

  • La industria de la Flor en México. Abril 3, 2019.
    http://www.equipartes.com.mx/index.php/node/1505
  • La floricultura mexicana, el gigante que está despertando. ASERCA (2006) Rev. Claridades Agropec. 6:3-38.
  • Poscosecha de las Flores y Plantas: Estrategias para el Siglo 21. Nell A T, M S Reid (2002). Society of American Florists (SAF). Ed. Hortitecnia. Bogotá, Colombia.115 p.
  • Homemade floral preservatives affect postharvest performance of selected specialty cut flowers. Ahmad, I. y Dole, J. M. (2014). HortTechnology. 24(3):384-393.
  • Role of flower preservative solutions during postharvest of Hydrangea macrophylla cv. Bela. Aros, D., Silva, C., Char, C., Prat, L. y Escalona, V. (2016). Ciencia e Investigación Agraria. 43(3):418-428.
  • Bud-opening treatments to improve Gypsophila quality after transport. Downs, C., Reihana, M. y Dick, H. (1988). Scientia Horticulturae. 34:301-310.